El Positivismo y el Historicismo



Escuelas de interpretación Historiogáfica. El Positivismo y el Historicismo.


Historia de México I. Prof. José Juan Sánchez Pérez
 
Lectura    1
Bloque 2
OBJETIVO: En esta lectura encontrarás información sobre la corriente positivista, su método y sus categorías de análisis.
INSTRUCCIONES:
·         Lee con atención y subraya los aspectos más importantes como son: representantes, principales. planteamientos y las categorías de análisis de esta corriente.
·         Después de haber realizado la lectura, contesta el ejercicio de relación de columnas y completa el cuadro que se solicita.

 

 
Escuela Positivista


Corriente desarrollada por Augusto Comte (1798-1857), a quien se le considera el padre de la sociología. La etapa histórica en la que Comte desarrolla su pensamiento y crea su obra, tiene rasgos muy característicos; a principios del siglo XIX Europa vivía la consolidación del capitalismo industrial, debido al doble ciclo de las revoluciones burguesas: el político (revoluciones democrático-burguesas), y el económico (revolución Industrial). Las clases burguesas habían consolidado su dominio[1] dejando en la penumbra de la historia  a la etapa feudal.

 

Así, la clase burguesa, ahora triunfante, pierde su carácter revolucionario. Ya no aspira a cambiar a una sociedad sino progresar a partir del orden.  Ahora se intentará estudiar a la sociedad, analizar sus tendencias, descubrir sus leyes para influir sobre ella, para adaptarla a las nuevas necesidades, pero ante todo para librarla de conflictos, puesto que el proletariado comenzaba a aparecer con enorme fuerza en la historia.

El positivismo  de Augusto Comte será la doctrina que cumpla con estas necesidades, y se plantea así:

Ø  Descubrir las leyes del desarrollo social.

Ø  Justificar las ansias burguesas de una sociedad estable.

Ø  Justificar teóricamente la etapa capitalista industrial.

Ø  El predominio de la burguesía  y la explotación europea de otros continentes.

Ø  Eternizar el régimen capitalista.

Ø  Frenar los movimientos de obreros y combatir la reacción feudal y el oscurantismo religioso.

 

 Así, siendo testigo de los movimientos sociales franceses, pretende el estudio y por tanto el mejoramiento de la sociedad: que ésta evolucione pero sin revoluciones. Creía que para mejorar la sociedad era necesaria una ciencia teórica de la sociedad y como esta ciencia no existía, se dispuso a crearla.

Era necesario crear una Física Social, que complete el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza. Ciencia que tendrá por objeto de estudio los fenómenos sociales, considerados con el mismo espíritu que los físicos o fisiológicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables. De entrada Comte plantea la identificación de la nueva ciencia social con las naturales, por lo menos con respecto al método.

En la Teoría Comtiana prevalecen dos tesis fundamentales: la ley de los tres estadíos  y su clasificación de las ciencias.

Ley de los Tres Estadíos

 

Esta ley consiste en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estadíos diferentes:

a)     El Estadío teológico o ficticio. Dirige esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza íntima de los seres, hacia las causas primeras y finales de todos los efectos que lo alcanzan, en una palabra hacia los conocimientos absolutos. Aquí la interpretación que hace el hombre de los fenómenos implica que cree que éstos se producen por la actuación inmediata de seres sobrenaturales.

b)    El Estadío metafísico o abstracto. En esta etapa la mente supone que las fuerzas abstractas (abstracciones personificadas, entidades reales) son las que producen todos los fenómenos.

c)     El Estadío científico o positivo. La mente humana renuncia  a la búsqueda inútil de ideas absolutas del origen y el destino del universo así como las causas de los fenómenos y se dedica a estudiar sus leyes, o sea sus relaciones de sucesión y semejanza, gracias  a lo cual relaciona unos fenómenos con otros. Así la ciencia se basa en la realidad: este tipo de conocimiento se basa también en la experiencia.  Esta etapa supone además, que se han pasado las dos anteriores, esto es, que ha habido un progreso de la mente humana.

Características generales del Positivismo

a)     El rechazo de la metafísica y de toda posición no vinculada con hechos constatados.

b)     El rechazo de los juicios de valor en cuanto no se apoyen en certezas y en leyes científicas.

c)     El empirismo único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.

d)     El fenomenalismo que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.

El método científico que Comte trata de seguir es el de las ciencias naturales (experimental); de ahí el nombre de Física Social a la Sociología, propone el análisis de los hechos del orden social existente, al que llama “positivo” en contraposición con la “filosofía negativa” que estaba basada en la reflexión teológica y metafísica.

En síntesis, lo que sugiere Augusto Comte con el método científico, es demostrar la  absoluta imparcialidad ante los hechos que estudia, es decir, tomarlos como “cosas”. Para ello dice “es necesario que el sociólogo se desprenda de sus prejuicios, preferencias o juicios de valor, tal como hace el científico natural”. Así, el conocimiento científico de la historia[2] es posible si es un reflejo fiel de los hechos del pasado, en donde toda reflexión filosófica sería perjudicial, puesto que introduce un elemento especulativo.

Por otro lado, al observar la contradicción en la sociedad capitalista entre las dos clases sociales, dice que esta no puede resolverse más que con el triunfo de la clase social a la que llama “científica e industrial”. Para él la función de la historia es contribuir a la realización de este orden fundamental.

La concepción de la que parte Comte es sumamente conservadora. Para él la sociedad una vez que ha llegado a la etapa positiva, esto es, al capitalismo, sólo requerirá una buena administración por parte de los científicos sociales, pero nunca una revolución. La distintiva comtiana es clara al respecto: ”orden y progreso”, es decir, que el progreso social sólo se logrará a través del orden para que los hombres vivan felices. Así, los conceptos de orden y progreso se convierten en sus categorías de análisis que Comte denomina más específicamente Estática (relacionada con el orden)  y  Dinámica  (ligada al progreso).

 

Bibliografía

 

y        Sierra Campuzano, Claudia. Historia de México I. A la Luz de los Especialistas. Esfinge, México, 2003, pp. 16-49.

y        Martínez Álvarez, César  y Rodríguez, Ramos Juventino. Historia de México en el Contexto Universal  1. Publicaciones Cultural, México, 2002, pp. 18-23.

y        http://www.epdlp.com/comte.html

 

EJERCICIO 1

INSTRUCCIONES: Después de haber realizado la lectura, completa en el siguiente cuadro lo que se te pide.

CORRIENTE   POSITIVISTA   (  A  )

 

 

Representante
Planteamientos y/o Tesis
Categorías
 
y        Augusto
     Comte
 
 
 
y        Descubrir las leyes del desarrollo social.
y        Justificar las ansias burguesas de una sociedad estable.
y         
y         
y         
y         
y        Ley de los Tres Estadíos.
y        El rechazo de la metafísica.
y         
y         
y         
 
y        Estática
y         

 

 



 
Historia de México I. Prof. José Juan Sánchez Pérez
Lectura  2
Bloque 2
 
OBJETIVO: En esta lectura encontrarás información sobre la corriente Historicista, sus principales representantes y los principios que elabora.
 
 
 
 
INSTRUCCIONES:
·         Lee con atención y subraya los aspectos más importantes como son: representantes, principales planteamientos y las categorías de análisis de esta corriente.
·         Completa el cuadro del Historicismo, que viene al final de la lectura.
 
Escuela Historicista
El desarrollo de las Ciencias Históricas en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX determinó el nacimiento del historicismo. El cual consideraba al capitalismo y al libre comercio como el peor mal de la sociedad, se unió así, a los enemigos del capitalismo (el nacionalismo agresivo y el socialismo revolucionario).
Para este enfoque, el estudio y tratamiento de la historia esta en el centro de la discusión filosófica, en la medida en que su preocupación es el vitalismo, que considera a la vida como el núcleo y el fin de la historicidad misma.
El Historicismo distingue entre dos tipos de ciencias: las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales y sostiene que no es posible analizar los acontecimientos históricos con las herramientas científicas que se emplean para el análisis de las ciencias naturales. Por tanto, no puede haber regularidad ni forma de controlar los fenómenos sociales. Así, los filósofos historicistas afirman que como la historia es producto de su momento no es posible desarrollar una ciencia de la historia ni establecer leyes objetivas para el estudio de los fenómenos históricos. Por tanto, consideran que los fenómenos históricos son producto de una época histórica o de una cultura específica y su análisis sólo es válido  para esta época y la cultura que los produjo.
En otras palabras, el historicismo es un relativismo histórico que considera a la verdad, el derecho, las costumbres, la ética y en general, a todas las ideas y valores, como productos de una civilización específica y por lo tanto sus principios de análisis serán todas aquellas expresiones económicas, políticas, sociales, culturales  e ideológicas del hombre.
El relativismo de la verdad histórica al que hemos hecho referencia hace de la vida humana, en su totalidad y multiplicidad, el objeto de la historia; no busca leyes[1], sino la comprensión de la infinita variedad de formas históricas inmersas en los acontecimientos. Por tanto, el pasado no esta separado de nosotros, es decir, “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.
                     Wilhelm Dilthey (1833-1911)
Filósofo idealista alemán, representante de la denominada filosofía de la vida. Para Dilthey, el concepto central era el de espíritu vivo, que se desarrolla en formas históricas. Rechazaba el conocimiento de las leyes del proceso histórico, divide el mundo de las ciencias en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu; el objeto de estas últimas es la realidad social. Propone que el eslabón de enlace entre la filosofía y las Ciencias Sociales se da a través de la teoría de la interpretación. Se contraponía al positivismo, por ende, pretende fundar una filosofía que comprenda la experiencia total, es decir, la realidad completa. Combatió la dominación del conocimiento por las Ciencias Naturales “objetivas”; pretendía establecer una ciencia “subjetiva” de las humanidades.

 
Benedetto Croce (1866-1952)
 
Filósofo italiano, a fines del siglo XIX, criticó la doctrina filosófica y económica del marxismo. La filosofía de Croce es el idealismo absoluto (la historia de las ideas). Niega categóricamente la posibilidad de crear una historia objetiva, basada en el estudio de fuentes históricas, su tesis es: “el espíritu mismo es historia” Interpretó la historia como filosofía en movimiento, una visión del pasado en términos del presente: “la vida y la realidad son historia y nada más que historia”. Al concebir a los historiadores como comentadores de los seres humanos y la naturaleza en relación con unas causas y efectos, sostenía que la historia debía ser el reino de los filósofos.
 
 
Bibliografía:
y        Sierra Campuzano, Claudia. Historia de México I. A la Luz de los Especialistas. Esfinge, México, 2003, pp. 16-49.
y        Martínez Álvarez, Cesar  y Rodríguez Ramos, Juventino. Historia de México en el Contexto Universal  1. Publicaciones Cultural, México, 2002, pp. 18-23.
y        http://www.epdlp.com/dilthey.html
y        http://www.epdlp.com/croce.html
 
EJERCICIO
 
INSTRUCCIONES: Después de haber realizado la lectura, completa en el siguiente cuadro lo que se te pide.
CUADRO DEL HISTORICISMO


Representantes
Planteamientos y/o Tesis
Principios
 
y        Wilhelm Dilthey
 
 
 
 
y        Rechazaba el conocimiento de las leyes del proceso histórico.
y         
 
y         
y         
y         
y         
y        Pretendía establecer una ciencia “subjetiva” de las humanidades.
 
 
y        Aquellas  expresiones:
 económicas, políticas……
 
·         Benedetto Croce.
 
 
 
 
 
 
 
 
·          
·          
·         Afirma que el espíritu mismo es historia.
·          
·          
 







 [1] Plantea una critica de la “razón ilustrada”, expresada en la imposibilidad de establecer uniformidades y leyes generales de la evolución humana.         

 





[1] El enriquecimiento burgués a costa de la miseria proletaria.
[2] Diversos autores manifiestan que esta tesis de la “neutralidad de las Ciencias Sociales” es una falacia, puesto que nunca el estudioso de la sociedad deja de tener inclinaciones y preferencias de acuerdo al momento histórico, a su clase social, a su ideología e incluso a la manera de abordar los problemas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario