Escuelas de interpretación Historiogáfica. El Positivismo y el Historicismo.
Historia de México I. Prof. José Juan
Sánchez Pérez
|
Lectura
1
Bloque 2 |
OBJETIVO: En esta lectura encontrarás información sobre la corriente
positivista, su método y sus categorías de análisis.
|
|
INSTRUCCIONES:
·
Lee con atención y subraya los
aspectos más importantes como son: representantes, principales. planteamientos
y las categorías de análisis de esta corriente.
·
Después de haber realizado la
lectura, contesta el ejercicio de relación de columnas y completa el cuadro
que se solicita.
|
|
Corriente
desarrollada por Augusto Comte (1798-1857), a quien se le considera el padre de la sociología. La
etapa histórica en la que Comte desarrolla su pensamiento y crea su obra, tiene
rasgos muy característicos; a principios del siglo XIX Europa vivía la
consolidación del capitalismo industrial, debido al doble ciclo de las
revoluciones burguesas: el político (revoluciones democrático-burguesas), y el
económico (revolución Industrial). Las clases burguesas habían consolidado su
dominio[1] dejando en la penumbra de
la historia a la etapa feudal.
Así, la clase burguesa, ahora triunfante, pierde
su carácter revolucionario. Ya no aspira a cambiar a una sociedad sino progresar
a partir del orden. Ahora se
intentará estudiar a la sociedad, analizar sus tendencias, descubrir sus leyes
para influir sobre ella, para adaptarla a las nuevas necesidades, pero ante
todo para librarla de conflictos, puesto que el proletariado comenzaba a
aparecer con enorme fuerza en la historia.
El positivismo de
Augusto Comte será la doctrina que cumpla con estas necesidades, y se plantea
así:
Ø Descubrir las leyes del desarrollo social.
Ø Justificar las ansias burguesas de una sociedad estable.
Ø Justificar teóricamente la etapa capitalista industrial.
Ø El predominio de la burguesía y la explotación europea de otros
continentes.
Ø Eternizar el régimen capitalista.
Ø Frenar los movimientos de obreros y combatir la reacción
feudal y el oscurantismo religioso.
Así, siendo testigo
de los movimientos sociales franceses, pretende el estudio y por tanto el
mejoramiento de la sociedad: que ésta evolucione pero sin revoluciones.
Creía que para mejorar la sociedad era necesaria una ciencia teórica de la
sociedad y como esta ciencia no existía, se dispuso a crearla.
Era necesario crear una Física Social, que complete
el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza. Ciencia que tendrá por
objeto de estudio los fenómenos sociales, considerados con el mismo espíritu
que los físicos o fisiológicos, es decir, sujetos a leyes naturales
invariables. De entrada Comte plantea la identificación de la nueva ciencia
social con las naturales, por lo menos con respecto al método.
En la
Teoría Comtiana prevalecen dos tesis fundamentales: la ley de
los tres estadíos y su clasificación de
las ciencias.
Ley de los Tres
Estadíos
Esta ley consiste en que cada una de nuestras concepciones
principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres
estadíos diferentes:
a)
El Estadío teológico
o ficticio. Dirige
esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza íntima de los seres,
hacia las causas primeras y finales de todos los efectos que lo alcanzan, en
una palabra hacia los conocimientos absolutos. Aquí la interpretación que hace
el hombre de los fenómenos implica que cree que éstos se producen por la
actuación inmediata de seres sobrenaturales.
b)
El Estadío
metafísico o abstracto. En esta etapa la
mente supone que las fuerzas abstractas (abstracciones personificadas,
entidades reales) son las que producen todos los fenómenos.
c)
El Estadío
científico o positivo. La mente humana
renuncia a la búsqueda inútil de ideas
absolutas del origen y el destino del universo así como las causas de los
fenómenos y se dedica a estudiar sus leyes, o sea sus relaciones de sucesión y
semejanza, gracias a lo cual relaciona
unos fenómenos con otros. Así la ciencia se basa en la realidad: este tipo de
conocimiento se basa también en la experiencia.
Esta etapa supone además, que se han pasado las dos anteriores, esto es,
que ha habido un progreso de la mente humana.
Características
generales del Positivismo
a)
El rechazo de la
metafísica y de toda posición no vinculada con hechos constatados.
b)
El rechazo de los
juicios de valor en cuanto no se apoyen en certezas y en leyes científicas.
c)
El empirismo único
medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir
conclusiones válidas.
d)
El fenomenalismo que
sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.
El método científico que Comte trata de seguir es el de las
ciencias naturales (experimental); de ahí el nombre de Física Social a la Sociología , propone el
análisis de los hechos del orden social existente, al que llama “positivo” en
contraposición con la “filosofía negativa” que estaba basada en la reflexión
teológica y metafísica.
En síntesis, lo que sugiere Augusto Comte con el método
científico, es demostrar la absoluta
imparcialidad ante los hechos que estudia, es decir, tomarlos como “cosas”.
Para ello dice “es necesario que el sociólogo se desprenda de sus prejuicios,
preferencias o juicios de valor, tal como hace el científico natural”. Así, el conocimiento
científico de la historia[2] es posible si es
un reflejo fiel de los hechos del pasado, en donde toda reflexión filosófica
sería perjudicial, puesto que introduce un elemento especulativo.
Por otro lado, al observar la contradicción en la sociedad
capitalista entre las dos clases sociales, dice que esta no puede resolverse
más que con el triunfo de la clase social a la que llama “científica e
industrial”. Para él la función de la historia es contribuir a la realización
de este orden fundamental.
La
concepción de la que parte Comte es sumamente conservadora. Para él la sociedad
una vez que ha llegado a la etapa positiva, esto es, al capitalismo,
sólo requerirá una buena administración por parte de los científicos sociales,
pero nunca una revolución. La distintiva comtiana es clara al respecto: ”orden
y progreso”, es decir, que el progreso social sólo se logrará a través del
orden para que los hombres vivan felices. Así, los conceptos de orden y
progreso se convierten en sus categorías de análisis que Comte denomina más
específicamente Estática (relacionada con el orden) y Dinámica (ligada al progreso).
Bibliografía
y
Sierra Campuzano,
Claudia. Historia de México I. A la Luz de los Especialistas.
Esfinge, México, 2003, pp. 16-49.
y
Martínez Álvarez,
César y Rodríguez, Ramos Juventino. Historia de México en el Contexto
Universal 1. Publicaciones Cultural,
México, 2002, pp. 18-23.
y
http://www.epdlp.com/comte.html
EJERCICIO 1
INSTRUCCIONES: Después
de haber realizado la lectura, completa en el siguiente cuadro lo que se te
pide.
CORRIENTE POSITIVISTA
( A )
Representante
|
Planteamientos y/o Tesis
|
Categorías
|
y
Augusto
Comte
|
y
Descubrir las leyes del desarrollo social.
y
Justificar las ansias burguesas de una sociedad estable.
y
y
y
y
y
Ley de los Tres Estadíos.
y
El rechazo de la metafísica.
y
y
y
|
y
Estática
y
|
Historia de México I. Prof. José Juan Sánchez Pérez
|
Lectura 2
Bloque 2 |
|
OBJETIVO: En
esta lectura encontrarás información sobre la corriente Historicista, sus
principales representantes y los principios que elabora.
|
||
INSTRUCCIONES:
·
Lee con atención y subraya los aspectos más
importantes como son: representantes, principales planteamientos y las
categorías de análisis de esta corriente.
·
Completa el cuadro del Historicismo, que
viene al final de la lectura.
|
||
Escuela Historicista
El desarrollo de las Ciencias Históricas en Alemania durante la segunda
mitad del siglo XIX determinó el nacimiento del historicismo. El cual consideraba
al capitalismo y al libre comercio como el peor mal de la sociedad, se unió
así, a los enemigos del capitalismo (el nacionalismo agresivo y el socialismo
revolucionario).
Para este enfoque, el estudio y tratamiento de la historia esta en el
centro de la discusión filosófica, en la medida en que su preocupación es el vitalismo,
que considera a la vida como el núcleo y el fin de la historicidad misma.
El Historicismo distingue entre dos tipos de ciencias: las Ciencias
Naturales y las Ciencias Sociales y sostiene que no es posible analizar los
acontecimientos históricos con las herramientas científicas que se emplean para
el análisis de las ciencias naturales. Por tanto, no puede haber regularidad ni
forma de controlar los fenómenos sociales. Así, los filósofos historicistas
afirman que como la historia es producto de su momento no es posible desarrollar
una ciencia de la historia ni establecer leyes objetivas para el
estudio de los fenómenos históricos. Por tanto, consideran que los
fenómenos históricos son producto de una época histórica o de una cultura
específica y su análisis sólo es válido para esta época y la cultura que los produjo.
En otras palabras, el historicismo es un relativismo histórico que
considera a la verdad, el derecho, las costumbres, la ética y en general, a todas
las ideas y valores, como productos de una civilización específica y por lo
tanto sus principios de análisis serán todas aquellas expresiones
económicas, políticas, sociales, culturales
e ideológicas del hombre.
El relativismo de la verdad histórica al que hemos hecho referencia
hace de la vida humana, en su totalidad y multiplicidad, el objeto de la
historia; no busca leyes[1],
sino la comprensión de la infinita variedad de formas históricas inmersas en
los acontecimientos. Por tanto, el pasado no esta separado de nosotros, es
decir, “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.
Filósofo
idealista alemán,
representante de la denominada filosofía de la vida. Para Dilthey, el concepto central era el de espíritu vivo, que se
desarrolla en formas históricas.
Rechazaba el conocimiento de las leyes del
proceso histórico, divide el mundo de las ciencias en ciencias de la naturaleza
y ciencias del espíritu; el objeto de estas últimas es la realidad social.
Propone que el eslabón de enlace entre la filosofía y las Ciencias Sociales se
da a través de la teoría de la interpretación. Se contraponía al
positivismo, por ende, pretende fundar una filosofía que comprenda la
experiencia total, es decir, la realidad completa. Combatió la dominación del
conocimiento por las Ciencias Naturales “objetivas”; pretendía establecer una
ciencia “subjetiva” de las humanidades.
Rechazaba el conocimiento de las leyes del
proceso histórico, divide el mundo de las ciencias en ciencias de la naturaleza
y ciencias del espíritu; el objeto de estas últimas es la realidad social.
Propone que el eslabón de enlace entre la filosofía y las Ciencias Sociales se
da a través de la teoría de la interpretación. Se contraponía al
positivismo, por ende, pretende fundar una filosofía que comprenda la
experiencia total, es decir, la realidad completa. Combatió la dominación del
conocimiento por las Ciencias Naturales “objetivas”; pretendía establecer una
ciencia “subjetiva” de las humanidades.
Benedetto Croce (1866-1952)
Filósofo italiano,
a fines del siglo XIX, criticó la doctrina filosófica y económica del marxismo.
La filosofía de Croce es el idealismo absoluto (la historia de las
ideas). Niega categóricamente la posibilidad de crear una historia
objetiva, basada en el estudio de fuentes históricas, su tesis es: “el
espíritu mismo es historia” Interpretó la historia como filosofía en
movimiento, una visión del pasado en términos del presente: “la vida y la
realidad son historia y nada más que historia”. Al concebir a los historiadores
como comentadores de los seres humanos y la naturaleza en relación con unas
causas y efectos, sostenía que la historia debía ser el reino de los filósofos.
Bibliografía:
y
Sierra Campuzano, Claudia.
Historia de México I. A la Luz de los Especialistas.
Esfinge, México, 2003, pp. 16-49.
y
Martínez Álvarez,
Cesar y Rodríguez Ramos, Juventino. Historia de México en el Contexto
Universal 1. Publicaciones Cultural,
México, 2002, pp. 18-23.
y
http://www.epdlp.com/dilthey.html
y
http://www.epdlp.com/croce.html
EJERCICIO
INSTRUCCIONES: Después de haber realizado la lectura, completa en el
siguiente cuadro lo que se te pide.
CUADRO DEL HISTORICISMO
Representantes
|
Planteamientos
y/o Tesis
|
Principios
|
y
Wilhelm Dilthey
|
y
Rechazaba el
conocimiento de las leyes del proceso histórico.
y
y
y
y
y
y
Pretendía establecer una
ciencia “subjetiva” de las humanidades.
|
y
Aquellas expresiones:
económicas, políticas……
|
·
Benedetto Croce.
|
·
·
·
Afirma que el espíritu
mismo es historia.
·
·
|
[1] Plantea una critica de la “razón ilustrada”, expresada en
la imposibilidad de establecer uniformidades y leyes generales de la evolución
humana.
[2] Diversos autores manifiestan que esta tesis de la
“neutralidad de las Ciencias Sociales” es una falacia, puesto que nunca el
estudioso de la sociedad deja de tener inclinaciones y preferencias de acuerdo
al momento histórico, a su clase social, a su ideología e incluso a la manera
de abordar los problemas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario